Conservación y manipulación de leche materna

Las propiedades antibacterianas de la leche materna la ayudan a mantenerla fresca. Las células vivas y los anticuerpos que inhiben el crecimiento de las bacterias en los intestinos del bebé también protegen contra el crecimiento bacteriano cuando la leche se almacena en un recipiente.

En esta página te damos pautas para manipular y almacenar la leche materna. Las directrices que se detallan a continuación se aplican a la leche que se ofrecerá a bebés sanos a término. Si tu bebé es prematuro o está enfermo, el personal del hospital puede informarte sobre las pautas de conservación más estrictas, para garantizar que tu bebé obtenga el mayor beneficio posible de tu leche.

Normas de higiene

Una buena higiene es importante a la hora de almacenar la leche. Para reducir el riesgo de contaminación de tu leche, se recomienda:

  • Lavarse las manos antes de extraer o manipular la leche.
  • Mantener limpio el sacaleches, utilizar agua caliente y jabón para todas las partes que entran en contacto con la leche. Algunas madres también lo esterilizan aunque solo es necesario antes de usarlo por primera vez.
  • Mantener limpios el frigorífico, el congelador, la bolsa de frío y las bolsas de hielo.
  • Colocar los recipientes de leche en una bolsa limpia o en una caja con tapa antes de guardarlos.
  • Mantener la leche alejada de la carne, los huevos, etc.

Recipientes para conservar leche

Cualquier recipiente limpio para uso alimentario (llevará el símbolo de una copa y un tenedor) es válido para conservar la leche materna. Si el recipiente es de plástico es importante que no contenga BPA (puedes ver los símbolos de plástico que no lo contienen junto a este texto).

  • Los contenedores deben ser lavados con agua caliente y jabón y debe de ser posible cerrarlos herméticamente.
  • Es importante fechar el recipiente y poner la cantidad en el mismo, especialmente si va a ser congelada y en caso de ser leche que vayas a llevar a la escuela infantil debería llevar el nombre de tu bebé también en el recipiente.
  • Si vas a congelar la leche el recipiente no debe ser llenado completamente ya que la leche aumentará de volumen al congelarse.
  • Si usas bolsas de congelación es muy buena idea almacenarlas dentro de un recipiente rígido. Puedes hacerlo con las bolsas en vertical o tumbadas horizontalmente, lo que suele ahorrar espacio.

Conservación de la leche materna

La leche materna es extraordinariamente resistente: se almacena bien gracias a sus propiedades antibacterianas.

Es importante que conserves tu leche refrigerada al fondo de la nevera para conservar al máximo la temperatura. En caso de congelarla suele haber una temperatura más estable al fondo de los cajones de tu congelador.

La leche refrigerada conserva más propiedades que la congelada. Algunas de las propiedades antiinfecciosas se pierden cuando la leche se congela, pero sigue ayudando a proteger a los bebés de ciertas enfermedades, y es muy superior a cualquier fórmula comercial.

LecheTemperaturaTiempoNotas
A temperatura ambiente19 – 26 º4-8 horasEl recipiente debe estar tapado
Bolsa térmica con acumuladores de frío -5 – 4º24 horasLos acumuladores deben estar en contacto con los recipientes y la bolsa debe ser abierta solo lo imprescindible
Frigorífico3 – 5 díasPodría llegar a 8 días si las condiciones higiénicas de extracción fueron máximas.
Compartimento congelador dentro del frigorífico-15º2 semanas
Compartimento congelador en puerta separada-18º3-6 meses
Arcón congelador-20º6-12 meses

Cómo descongelar y calentar la leche

  • Puedes descongelar la leche en el frigorífico y usarla en las 24 horas siguientes. Pasado ese tiempo debería ser descartada.
  • Puedes descongelar la leche introduciéndola en un cuenco con agua caliente. Descongelarla bajo el grifo de agua caliente es costoso para el medio ambiente pues se desperdicia mucha agua y la fuente de energía necesaria para calentarla.
  • Tu leche sale de ti a temperatura corporal, no es necesario calentarla mucho.
  • No se recomienda calentar la leche al fuego ni con microondas.
  • La leche humana no debe hervir.
  • Si hemos calentado leche y se le ha ofrecido al bebé pero no la ha terminado, el resto deberá ser consumida en las siguientes 1 o 2 horas como máximo. Por eso es importante ofrecer cantidades ajustadas con el fin de no desperdiciar tu maravillosa leche materna.

En nuestras reuniones tratamos estos temas y muchos otros que pueden resultarte de interés.


Shares