Extracción con sacaleches

Puedes utilizar simplemente tus manos para extraer la leche, o puedes comprar o alquilar un sacaleches. La elección del sacaleches dependerá de los motivos por los que se extrae leche y de sus circunstancias.

Uso intensivo

Si tu bebé aún no puede alimentarse directamente del pecho, o si necesitas aumentar mucho tu producción de leche, puedes considerar la posibilidad de utilizar un extractor eléctrico doble de calidad hospitalaria. Este tipo de sacaleches te permite ajustar la succión y la velocidad de bombeo (ciclos) y está diseñado para un uso prolongado. Muchos hospitales disponen de estos sacaleches para su uso en la sala. Algunos fabricantes de este tipo de sacaleches los ofrecen en alquiler.
Incluso si alquilas un sacaleches de calidad hospitalaria, también puedes encontrar un sacaleches portátil más pequeño para cuando estés fuera de casa.

¿Manual o eléctrico?

Muchas mujeres prefieren modelos eléctricos fáciles de transportar para usarlos en su lugar de trabajo. Existen varios modelos de sacaleches eléctricos en el mercado y también algunos de uso manual para aquellas madres que así lo prefieren.

¿Doble o simple?

La extracción doble es más eficaz, ¡y más rápida! ya que estimulas el doble usando la mitad de tiempo. Algunos sacaleches dobles pueden resultar más engorrosos aunque en estos momentos se pueden encontrar en el mercado sacaleches dobles fáciles de transportar.

La talla de copa es muy importante

Todos los sacaleches deberían ofrecer diferentes tallas de copa:

Tamaños de la copa del sacaleches

Usar la talla de copa adecuada para ti puede marcar la diferencia en cuanto a la cantidad de leche que extraes y a la comodidad. Es importante que tu pezón entre en el túnel del sacaleches de forma holgada. Si vas a medir la base de tu pezón para saber cuál es tu talla es importante hacerlo tras una toma o sesión de extracción ya que tu pezón aumenta de tamaño considerablemente.

¿Con qué frecuencia debo extraer leche?

Las mamas lactantes fabrican más leche cuanto más a menudo se saca leche de ellas. Si buscas incrementar tu producción probablemente encontrarás mejores resultados haciendo extracciones más cortas pero más frecuentes.

Si estás extrayendo leche en el trabajo bastará con que saques una vez cada tres o cuatro horas de separación de tu bebé, aunque esto puede variar mucho de mujer a mujer.

Si quieres que tu pecho, en cambio, se vaya acostumbrando a la separación porque tu idea sea dejar de sacar, la frecuencia se debería ir reduciendo paulatinamente, sacando lo justo para aliviar.

¿Durante cuánto tiempo?

Los bebés pueden pasar mucho tiempo al pecho, pero de ese tiempo solo una parte estarán transfiriendo leche de forma copiosa. Las sesiones largas de extracción a menudo conducen a sensaciones dolorosas y frustrantes. En cambio hacer sesiones de un máximo de 10-15 minutos por pecho (o en total si es un sacaleches doble) a menudo hace que dichas sesiones sean más eficaces.

Combinar extracción manual y mecánica

Combinar ambas técnicas puede ayudarte a sacar más leche que usando solamente el sacaleches.
Cada vez que te extraigas leche, puedes empezar con extracción manual para estimular la bajada. A continuación, puedes alternar la extracción (doble si es posible) y el masaje/extracción manual hasta que el flujo disminuya. Puedes terminar extrayendo a mano directamente en la copa del sacaleches, cambiando de pecho hasta que sientas que ya no se puede extraer más leche o te apetezca terminar la sesión de extracción.
En este vídeo se explica cómo usar las manos maximiza la producción de leche. El vídeo está en inglés, pero si no lo hablas las imágenes son suficientemente ilustrativas como para entender la técnica.

Limpieza del sacaleches

Es muy importante que te laves las manos siempre antes de usar tu sacaleches.

Antes de utilizar el sacaleches pro primera vez será necesario esterilizar todas las piezas que puedan entrar en contacto con la leche.

Si te estás extrayendo leche para un bebé prematuro o enfermo que todavía está en el hospital, tendrás que seguir los procedimientos del hospital para limpiar y esterilizar las piezas del sacaleches.
Si tienes un bebé sano a término después de la primera esterilización bastará con limpiar tu sacaleches con agua caliente y jabón.

Si tienes dificultades para sacarte leche quizá puedan ayudarte estos pequeños trucos.


También puedes acudir a nuestras reuniones y hablar con otras madres sobre este tema.

Imagen de la cabecera creada por freepik – www.freepik.es


Shares