La vuelta al trabajo remunerado es una etapa que en ocasiones genera inquietudes si hasta el momento no se han producido separaciones largas entre la diada lactante. Con el aumento de las tasas de lactancia de los últimos años, esta circunstancia se está normalizando poco a poco y observamos que cada vez hay más lactancias no interrumpidas por la vuelta al trabajo remunerado de la madre lactante.
Dependiendo de la naturaleza de tu trabajo y de la edad de tu bebé, probablemente tendrás que ajustar tu relación de lactancia, pero aunque pases tiempo lejos de tu bebé no significa que la lactancia tenga que terminar. Seguir amamantando puede ser incluso más importante para ambos mientras os adaptáis a los grandes cambios en vuestras vidas. Las madres pueden decidir seguir dando el pecho por la salud de sus bebés y porque la lactancia es buena para toda la familia o simplemente porque les apetece. La lactancia materna proporciona una alimentación fácil en los días en casa y una forma cálida de reconectar al final de un largo día para madre y bebé. Merece la pena planificar cómo compaginar la lactancia con la rutina laboral.
Puedes encontrar a muchas madres como tú en nuestras reuniones e inspirarte en las soluciones creativas sobre lactancia y trabajo que pueden compartir ellas contigo.
Sin duda, los factores fundamentales de cara a la planificación son la edad de la criatura y la duración de la separación entre madre y bebé. Cuánto mayores sean los bebés amamantados y más cortas e infrecuentes las separaciones, más sencillo suele ser acoplarse.
Puedes consultar nuestra sección sobre extracción de leche materna en la que encontrarás toda la información que necesitas para poder sacarte leche si así lo deseas.
Algunos bebés, especialmente en las primeras separaciones, prefieren esperar a que regrese su madre, y no quieren tomar ningún alimento en su ausencia. Este comportamiento en ocasiones genera preocupación en la familia, pero ¿y si por la noche ese bebé estuviera dormido durante 8-9 horas? ¿Generaría eso preocupación? La estrategia de los bebés va a ir cambiando según se vayan adaptando a este importante cambio en su rutina, pero si desean esperar a que regrese a menudo lo recuperan cuando llega su mamá
Si el bebé tiene ya más de 6 meses y es viable la introducción de alimentación complementaria, es una buena posibilidad ya que se pueden aprovechar los momentos de ausencia para que el bebé tome esos alimentos complementarios y que la madre y el bebé disfruten de la lactancia cuando estén juntos. Otra opción es ofrecer al bebé leche extraída previamente por la madre.
Puedes leer más sobre extracción de leche materna si lo necesitas.
Hay mujeres que deciden combinar lactancia materna con leche artificial en sus momentos de ausencia, especialmente cuando la separación es muy prolongada o si la madre no desea o no puede extraerse leche.
A veces los bebés rechazan tomar leche materna en otro envase que no sea «el original». Algunos bebés rechazan el biberón pero aceptan beber en vasito de aprendizaje, con vasito normal o a cucharaditas. A menudo es necesario usar la imaginación así como la paciencia y el amor. Finalmente los bebés y sus cuidadores van encontrando su camino para beber la leche.
Puedes leer el folleto sobre lactancia y trabajo con información variada y útil sobre cómo combinar trabajo y lactancia.