Puede que estés leyendo esto porque tienes un bebé prematuro o porque esperas dar a luz antes de tiempo y quieres estar preparada. Tal vez estés apoyando a alguien que ha tenido recientemente un bebé prematuro. Sea cual sea tu situación, esperamos que esta información te ayude a iniciar con éxito vuestra camino en la lactancia materna.
Un nacimiento inesperado, un bebé prematuro
Si estás embarazada y estás viviendo un embarazo de riesgo, porque es posible que tu bebé nazca antes de tiempo, o si tu bebé nació mucho antes de lo que esperabas, seguramente te surjan muchos miedos y dudas ante una situación tan inesperada y dolorosa. Quizá deseas amamantar a tu bebé, pero no sabes si será posible hacerlo.
El amamantamiento de un bebé prematuro no es fácil. Requiere dedicación y paciencia, pero es posible.
Te ofrecemos varios vídeos de cada etapa del proceso que podrás consultar según en qué momento te encuentres.
Amenaza de parto prematuro durante el embarazo ¿Hay algo que puedas hacer para prepararte?
Si estás embarazada y estás viviendo un embarazo de riesgo, porque es posible que tu bebé nazca antes de tiempo, seguramente te surjan muchos miedos y dudas ante una situación tan inesperada. Quizá deseas amamantar a tu bebé, pero no sabes si será posible hacerlo.
¿Hay algo que puedas hacer durante el embarazo?
En este vídeo, podrás encontrar algunas ideas:
Los primeros días. La extracción de calostro.
Si tu bebé ha nacido prematuro y acaba de ser ingresado en una UCIN o Unidad Neonatal, seguramente te sentirás angustiada y perdida. Quizá quieras darle el pecho, pero nada es como habías imaginado.
En este video, podrás encontrar información útil sobre cómo abordar la lactancia los primeros días:
Establecimiento y calibración de la producción de leche materna
Si tu bebé está o ha estado ingresado en una UCIN o Unidad Neonatal, y no has podido amamantarlo, habrás iniciado la extracción de leche y estarás utilizando un extractor.
En este vídeo, mostramos información sobre cómo alcanzar la producción de leche necesaria en esta lactancia tan diferente.
Optimizar la extracción de leche materna
¿Qué estrategias optimizan la extracción de leche consiguiendo mejores volúmenes por sesión?
Sacarse leche es una técnica que se aprende y mejora con la práctica. Hay estrategias que ayudan a optimizar cada sesión. La extracción es un esfuerzo, conocer estas estrategias, ayudará a que ese esfuerzo, merezca la pena:
Si tuviste un bebé prematuro, habrás estado extrayendo leche varios días e incluso semanas. Estás haciendo un gran esfuerzo para mantener la producción día a día, pero a veces, sucede que notas cómo va disminuyendo el volumen de leche que obtienes.
En este vídeo repasamos las dificultades para conseguir la producción necesaria y mostramos algunas ideas que pueden ayudar para mejorarla.
Según avanza el tiempo, tu bebé va superando momentos difíciles en los que tú, siempre has estado a su lado. Tu bebé va creciendo y madurando y atraviesa diferentes etapas hasta llegar a poder mamar.
En este vídeo te mostramos la primera etapa de este proceso, en la que ya puedes acercarlo al pecho.
No es esperable que un bebé prematuro haga tomas completas cuando inicie las tomas al pecho, ya que poder amamantar es parte del proceso de madurar.
En este vídeo te mostramos las diferentes etapas en las que el bebé va madurando en su succión, hasta ser capaz de hacer tomas eficaces al pecho.
Es frecuente que los bebés prematuros ya sean capaces de hacer tomas completas o casi completas por boca, pero no logran agarrarse al pecho, o se agarran pero se sueltan enseguida, y no son capaces de mantener la succión mucho rato.
En esos casos, hay estrategias que te pueden ayudar, y que te mostramos en este vídeo:
Cuando tu bebé es inmaduro para hacer tomas completas al pecho, se le estarán administrando suplementos con la leche que te extraes, lo que se llama, lactancia diferida.
La suplementación es un medio, no un fin, el amamantamiento es la meta.
En este vídeo te mostramos cómo ofrecer los suplementos y saber cómo y cuándo retirarlos.
Por fin llega el momento esperado del alta, te sentirás feliz, y probablemente insegura y desbordada. Es habitual que te preguntes cómo saber cómo y cuándo amamantar a tu bebé, cómo saber si come suficiente, y otras dudas frecuentes.
Este es un vídeo un poco más largo, ya que es un tiempo lleno de dudas a las que tratamos de responder. Te ofrecemos información y herramientas útiles para esta última etapa.
Hayas llegado hasta donde hayas llegado
¡Enhorabuena!
Tu bebé tiene la enorme suerte de tenerte como madre.
Material escrito que te puede resultar útil:
Diario de extracciones: Para que puedas llevar un control de tus extracciones diarias.
Semáforo de la extracción: Para saber si la extracción de leche está yendo bien.
Checklist de lactancia de bebés prematuros
Puedes contar la ayuda de una monitora de La Liga de la Leche y acudir a nuestras reuniones, hacemos periódicamente reuniones online específicas para prematuros.